El estilo de vida es el conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal.
Qué es estilo de vida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1986 el estilo de vida como
“una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales”.
Un estilo de vida saludable
El estilo de vida que adoptamos tiene repercusión en la salud tanto física como psíquica. Un estilo de vida saludable repercute de forma positiva en la salud. Comprende hábitos como la práctica habitual de ejercicio, una alimentación adecuada y saludable, beber suficiente agua de calidad (por ejemplo con un dispensador de agua purificador), el disfrute del tiempo libre, actividades de socialización, mantener la autoestima alta, etc.
Un estilo de vida poco saludable es causa de numerosas enfermedades como la obesidad o el estrés. Comprende hábitos como el consumo de sustancias tóxicas (alcohol, drogas), el tabaquismo, el sedentarismo, las prisas, la exposición a contaminantes, etc.
Mejorar la alimentación para un estilo de vida saludable
Otros consejos a tener en cuenta
Qué alimentos y en qué proporción debes comer
Ya hemos visto que debemos comprar alimentos frescos y a ser posible sin procesar para una alimentación saludable. La siguiente cuestión es su distribución en nuestra dieta diaria: los expertos aconsejan un 50% de frutas y verduras y el resto de ese 50% entre proteínas (carnes, pescados y legumbres), grasas saludables (frutos secos, aguacates y aceite de oliva), huevos e hidratos de carbono saludable (arroz integral, patatas, yucas, boniatos, avena, quinoa, etc).